SUMMER SCHOOL

Diseño y descubrimiento de nuevos instrumentos musicales utilizando Pure Data y Bela

Por primera vez NIME tendrá una escuela de verano con la finalidad de involucrar a la comunidad local, proveyendo cursos de 6 horas gratuitos relacionados con tópicos de NIME por tres días (del 26 al 28 de Mayo, 2023). No obstante, ya que los cursos serán ofrecidos en Español también se extiende la invitación a estudiantes Latinoamericanos e hispanohablantes por igual.  Únicamente estudiantes de Licenciatura, Maestría o Doctorado pueden asistir a estos cursos (aunque también pueden asistir estudiantes de bachillerato en casos especiales).

Esta escuela de verano de 3 días de duración ofrecerá una introducción al diseño y la interpretación de nuevos instrumentos musicales digitales, analizando tanto la tecnología como la práctica musical. Los participantes aprenderán diseño de hardware electrónico y programación de audio utilizando la plataforma de hardware embebido Bela (http://bela.io) y el lenguaje de programación Pure Data (http://puredata.info). Los participantes también realizarán una serie de actividades de ideación de diseño, como la construcción de instrumentos musicales ficticios a partir de materiales cotidianos y la exploración de sonidos y música del entorno, y conocerán la historia y la práctica del diseño de instrumentos en la conferencia NIME. Al final del tercer día, los participantes realizarán una breve presentación al grupo utilizando su nuevo instrumento.

La escuela de verano será presentada en parte por Bela y por investigadores del Imperial College de Londres como parte de un proyecto que investiga los procesos creativos de la fabricación de instrumentos. Los participantes están invitados, pero no obligados, a tomar parte en la investigación, participando en encuestas y entrevistas durante los días del taller y permitiendo que se filmen sus diseños y presentaciones.

Programa

Día 1:

Día 2:

Día 3: 

Instructores:

Autores:

Organizador:

Coordinación y logística: